sexta-feira, 18 de outubro de 2013

WWF - celebra el gran avance de España en la conservación marina


Noticias del sitio Web de WWF

http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?26280/WWF-celebra-el-gran-avance-de-Espaa-en-la-conservacin-marina

Publicado el 18 octubre 2013

Madrid, 18 de octubre de 2013- WWF aplaude que el M
AGRAMA haya sacado a exposición pública una propuesta de 39 ZEPA y cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos, aumentando en cerca de 50.000 km2 la Red Natura 2000. Con esta designación, que se enmarca dentro del proyecto LIFE+Indemares, el 4 por ciento de nuestra superficie marina quedaría protegida.

El MAGRAMA ha anunciado que saca a exposición pública la designación como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de los siguientes espacios, Banco de Galicia, Sistema de cañones submarinos meridionales del golfo de León, Canal de Menorca y Volcanes de fango del golfo de Cádiz. Junto a estas áreas, se proponen también 39 ZEPA que vendrían a incrementar la superficie marina protegida hasta los 50.000 km2.

WWF celebra este gran logro, ya que ha participado desde el comienzo en la identificación de estos espacios y ha contribuido, como socio del proyecto LIFE+ INDEMARES, a establecer cuáles eran los lugares que debían ser incluidos en la propuesta.

José Luis García Varas, Responsable del programa marino de WWF, subraya: “Desde nuestra organización, creemos que este paso es gran avance para la conservación del mar. Sin embargo, deberían designarse el resto de zonas antes de final de año. No olvidemos que ya hay información suficiente para culminar con éxito el proceso”.

Las otras seis zonas marinas propuestas que están a la espera de ser designadas como LIC son Cañón de Avilés, Seco de los Olivos y Sur de Almería, Alborán, Columbretes, Banco de la Concepción y Sur y Oriente de Fuerteventura.

La organización recuerda que, cuando haya concluido todo el proceso de designación, se habrá logrado que se proteja el 8 por ciento de la superficie marina de nuestro país, ya que con la aprobación de estas zonas se alcanzaría en torno al 4 por ciento. Nos acercamos así a cumplir con los compromisos del Estado de proteger al menos el 10 por ciento de la superficie marina.

Sobre LIFE INDEMARES:
El proyecto LIFE+ INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y finales de 2013.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.