sexta-feira, 8 de novembro de 2013

WWF - exige en la COP19 de Varsovia una hoja de ruta clara para el nuevo acuerdo climático global

Noticias del sitio Web de WWF:

http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?26520/WWF-exige-en-la-COP19-de-Varsovia-una-hoja-de-ruta-clara-para-el-nuevo-acuerdo-climtico-global

Publicado el 08 noviembre 2013

Del 11 al 22 de noviembre 2013 se celebra en Varsovia (Polonia) la 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre
Cambio Climático (COP 19). El objetivo es establecer una hoja de ruta que permita alcanzar el nuevo tratado sobre clima en 2015, que se firmará en París en la COP21.

WWF espera que en la cumbre en Polonia se establezcan las bases para conseguir objetivos de reducción de emisiones a nivel global acordes con lo que recomienda la ciencia, que promuevan la apuesta definitiva por las energías renovables y la eficiencia energética, así como el abandonando las subvenciones a los combustibles fósiles.

El próximo lunes, 11 de noviembre, comienza en Varsovia (Polonia) la COP19 y WWF hace un llamamiento a los gobiernos para lograr avances significativos en las negociaciones y acordar acciones concretas encaminadas a posibilitar un nuevo acuerdo climático global en 2015 que sea vinculantes y contemple objetivos de reducción suficientemente ambiciosos y de financiación en la cuantía necesaria para asegurar que no se sobrepase un aumento de temperatura global de 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales.

Esta cumbre de Varsovia es importante porque abre el camino a la reunión de Perú (Lima) el año próximo y a la crucial que tendrá lugar en Francia (París) en 2015, donde se debe acordar el nuevo Tratado sobre Clima que sustituya al actual, ya caducado y en prórroga desde enero de 2013.

Para WWF, Varsovia debe marcar un punto de inflexión para las negociaciones sobre el clima. Este encuentro debe producir resultados concretos sobre cómo cerrar la brecha entre los insuficientes objetivos de reducción planteados por los gobiernos en Copenhague en 2009 y lo que realmente se necesita, así como una clara hoja de ruta para alcanzar el nuevo acuerdo climático global vinculante en 2015.

‘Por desgracia, el gobierno polaco nos ha demostrado cómo no hay que manejar estas cumbres al acudir a la reunión con objetivos vergonzosamente bajos y por intentar convencernos de la existencia de un ‘carbón limpio’, algo que simplemente no existe’, afirma Tasneem Essop, Jefa de la delegación de WWF en la COP.

WWF recuerda que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) fue muy claro en su último informe cuando afirmaba que el cambio climático es una realidad y el principal causante es la quema de combustibles fósiles. Queda muy poco tiempo para actuar en favor del Planeta y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para resolver el problema del cambio climático. Por ello, si no se actúa de forma urgente y decidida, el mundo estará cada vez más lejos del camino de reducción de emisiones que pueda limitar los peligros del cambio climático.

‘La política climática y energética está impulsada casi exclusivamente por los intereses de las compañías de combustibles fósiles y no por aquello que es bueno para el planeta y para la humanidad’, afirma Essop. ‘En Varsovia tenemos que cambiar este enfoque y apostar por las inversiones en energías renovables y en eficiencia energética’, añade.

Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España: “Desde WWF España, pedimos a la Unión Europea un compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que alcance el 55% para 2030, respecto a 1990. También son imprescindibles objetivos en energías renovables y en eficiencia energética que creen el marco legislativo adecuado para fomentar que el porcentaje de energías renovables ascienda hasta el 45% en 2030 y que con ahorro y la eficiencia energética se reduzca la demanda en un 40%.

‘Es necesario impulsar un cambio de modelo energético global y Varsovia es el lugar donde los gobiernos tienen la oportunidad de empezar a hacerlo. Sabemos que la mayor parte de las emisiones que causan el cambio climático vienen de la quema de combustibles fósiles. Por ello, debemos abandonar de forma urgente los combustibles fósiles e iniciar una transición hacia la energía limpia. Para ello, los gobiernos tienen que enviar señales claras a los inversores para que cambien su modelo de negocio’, concluye Asunción.

En este sentido, WWF está desarrollando la campaña internacional ‘Usa tu poder’ para reorientar las inversiones hacia las energías renovables, en lugar de seguir apoyando a los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas, ya que el alto nivel de las emisiones de CO2 en el mundo requiere una acción inmediata para frenar el cambio climático. A través de una campaña de recogida de firmas online, la organización está pidiendo a las instituciones financieras un incremento significativo de sus inversiones en energías renovables.