sexta-feira, 22 de novembro de 2013

WWF - pide en la COP19 una respuesta a la emergencia planetaria

Noticias del sitio Web de WWF:

http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?26762/WWF-pide-en-la-COP19--una-respuesta-a-la-emergencia-planetaria

Publicado el 20 noviembre 2013

ActionAid, Friends of the Earth (Europe), Greenpeace, Christian Aid, Oxfam, the International Confederation of Trade Unions y WWF han pedido hoy en la COP19 una respuesta contundente para luchar contra el cambio climático. En concreto, reclaman a los gobiernos reunidos en Varsovia que actúen siguiendo las recomendaciones del IPCC para evitar un cambio climático catastrófico.

Las ONG recuerdan que las actividades humanas son las principales causantes del cambio climático, en especial la quema de combustibles fósiles. Por ello, piden mayor ambición en los objetivos de reducción de emisiones y asegurar que la financiación y la tecnología prometida para los países más vulnerables sea efectiva y les permita adaptarse a los impactos del cambio climático. Además, exigen mayor protección para la gente amenazada por el cambio climático que se concrete en un ‘mecanismo de daños y pérdidas’.

No cumplir con estos objetivos significaría un fracaso de los gobiernos de los países desarrollados al no estar a la altura de sus obligaciones morales y legales, así como erosionar esta cumbre al negociar desde la mala fe y no ofrecer soluciones.

Varsovia debería significar un paso adelante para una transición justa, un viraje social y económico hacia un futuro más sostenible. Los gobiernos deben liderar esta transición y garantizar una estabilidad laboral en el marco de una economía sostenible.

El sector energético debe actuar como locomotora de esta transición ya que es el principal responsable de las emisiones contaminantes. La extracción de combustibles fósiles provoca el desplazamiento de personas, la contaminación local, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad.

A su vez, la energía renovable se presenta como una alternativa adecuada con menor nivel de impacto ambiental y que podría suministrar energía a los 1.300 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la electricidad. Si hacemos caso a las advertencias científicas, tenemos que dejar de invertir en combustibles fósiles y girar hacia inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

Los gobiernos reunidos en Varsovia deberían dar pasos concretos para eliminar las subvenciones a empresas que trabajen con energías sucias y apoyar con fondos globales medidas encaminadas a garantizar el suministro de energías limpias y asequibles para los más necesitados, así como asegurar la financiación pública necesaria para adopatar medidas de adaptación y establecer un mecanismo de compensación por daños y pérdidas.

Las ONG piden a los líderes presentes en Varsovia que elijan claramente las energías limpias sobre las contaminantes, y prioricen las necesidades de la gente sobre los intereses de las grandes empresas para construir un futuro seguro frente al avance del cambio climático.

El rostro devastador de esta tragedia climática ha sido evidente en Filipinas, donde uno de los tifones más fuertes jamás registrados ha asolado el país, llevándose consigo miles de vidas. Las organizaciones denuncian que los impactos climáticos ya están afectando a millones de personas en todo el mundo con patrones impredecibles de lluvias y fenómenos meteorológicos extremos, además de un alarmante aumento del nivel del mar y deshielo de los glaciares.

Hasta ahora, los gobiernos y líderes empresariales no han apostado por el desarrollo sostenible y respetuoso con el clima para mantener el planeta dentro de los límites ecológicos. Por ello, la frustración de la sociedad civil va en aumento en un momento en el que las emisiones se encuentran en un máximo histórico.