quarta-feira, 4 de dezembro de 2013

WWF - Los países del Ártico se comprometen a tomar medidas de conservación en la Cumbre del Oso Polar

Noticias del sitio Web de WWF:

http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?27000/Los-pases-del-rtico-se-comprometen-a-tomar-medidas-de-conservacin-en-la-Cumbre-del-Oso-Polar

Publicado el 04 diciembre 2013

Oso polar en el Mar de Beaufort, Alaska
© © naturepl.com / Steven Kazlowski / WWF-Canon
Más de 42.000 personas de todo el mundo
han firmado la petición  de WWF para exigir la protección del oso polar

Los ministros y otros dirigentes nacionales reunidos en el Foro Internacional para la Conservación de los Osos Polares han firmado hoy compromisos que ayudarán a la especie a sobrevivir en su área de distribución del Ártico.

“La respuesta de los países
El director general de WWF Internacional, Jim Leape,
ha entregado en la Cumbre del Oso Polar las más de
42.000 firmas recogidas en defensa de la especie. 
© WWF
del Ártico ayudará en cierta medida a garantizar un futuro para estos magníficos animales”, ha dicho el director general de WWF Internacional, Jim Leape, presente en la cumbre.

Un compromiso clave que salió de esta reunión es que los cinco países donde viven los osos polares – Canadá, Noruega, Dinamarca y Groenlandia, Rusia y Estados Unidos - trabajarán para gestionar el hábitat de los osos polares teniendo en cuenta la progresiva reducción del hielo marino y la creciente actividad industrial en el Ártico.

Geoff York, experto en osos polares de WWF, comentó: “Agradecemos todos los compromisos que se han hecho hoy, pero vigilaremos para que se traduzcan en acciones concretas”. “WWF inspeccionará anualmente las actividades de los estados árticos y seguiremos apoyando acciones sobre el terreno, contribuyendo con nuestros recursos y nuestra experiencia a la conservación de los osos polares”.

Los compromisos surgidos de esta cumbre ayudarán a gestionar el hábitat de los osos polares y a reducir sus amenazas directas. Pero pese a estos compromisos, al ritmo actual de aumento de las temperaturas, el cambio climático acabará con el hielo marino del que dependen los osos polares para sobrevivir.

Para resolver esta amenaza a largo plazo, los estados árticos y del resto del mundo tendrán que invertir en energías renovables y dejar de subvencionar los combustibles fósiles que están calentando el planeta.